Mucho se habla en el mundo en estos días sobre la multimodalidad, es decir la combinación de medios de transporte sustentables, y en ese sentido la bicicleta juega un papel protagónico.

Combinar el subte con un colectivo, o el tren con el subte y colectivo, o el subte con la bici, etc., genera un ecosistema ideal a la hora de reducir la contaminación ambiental en todo sentido (reducción de la emisión de CO2, reducción del ruido, mas espacios respirables, mejor circulación de peatones).

La bicicleta en si misma ya forma parte de este sistema, que si bien aún no tiene una infraestructura adecuada para una circulación segura, se observa un crecimiento sostenido de su uso en toda la ciudad.

Hoy subirse con la bici a un tren es parte de la rutina diaria de muchos ciudadanos y afortunadamente es una sana costumbre que crece día a día. lo que debería fomentar en los funcionarios de cada gobierno la generación de mas infraestructura que soporte esta nueva modalidad de transporte que gana adeptos cada día y que ayuda enormemente a que nuestras ciudades sean mucho mas amigables con el medio ambiente y con las personas.

Si consideramos que el ingreso de autos al centro de la ciudad es indiscriminado y caótico, quizás por la falta de infraestructura adecuada para tal fin o una mala calidad en los servicios de transporte publico, el uso de la bici en combinación con otros medios de transporte masivo crea una forma diferente y sustentable de llegar al trabajo o a la escuela y para eso tenemos que enfocarnos en construir un sistema interconectado de redes que le den al usuario una experiencia confortable, segura y de calidad que incentive su uso, de lo contrario seguiremos cayendo en un pozo donde el auto es protagonista y causal principal de la congestión vehicular que tantos dolores de cabeza nos da a quienes tenemos que transitar la ciudad cada día.

Solo por mencionar una pequeña porción de la torta, que de hecho no por ser pequeña deja de ser importante, pero si todos aquellos que vivimos en un radio de 15-20 kms de distancia de nuestro trabajo o nuestras actividades cotidianas pensáramos en usar la bici o combinar medios de transporte masivo y caminar un poco mas, ya estaremos generando un cambio cultural significativo que modificaría eficientemente la forma de vivir de las personas y mejoraría enormemente el gran problema de circulación de autos en el centro de la ciudad.

Nos pasamos los días protestando por la congestión vehicular, pero en algún momento nos preguntamos que estamos haciendo realmente para cambiar la historia mientras sacamos el auto de la cochera para viajar desde Villa Urquiza hasta el Microcentro?

La propuesta es desincentivar el uso y abuso del auto dentro de la ciudad y para eso cada gobierno debe poner su gran parte: asignar bien los recursos presupuestarios (peatón, bici y transporte publico como prioridades), planificar eficientemente (no darle al auto mas lugar del que tiene), convocar al ciudadano (la opinión popular es importante y necesaria, conocer sus gustos y costumbres), generar campañas de concientización (en vía pública y medios masivos de comunicación en forma permanente); pero nosotros debemos ser parte activa y no esperar que otros nos solucionen los problemas, nosotros podemos contribuir ciertamente haciendo lo que hay que hacer, accionando con buen criterio sobre lo que nos provoca incomodidad, es decir, si el problema es la congestión vehicular, entonces dejemos el auto en la cochera, busquemos alternativas, seamos proactivos y no nos quedemos en la protesta misma porque eso solo contribuye al descontento general, a la mala predisposición de las personas a mejorar su entorno, al enfrentamiento de unos con otros, a la mala convivencia, a la intolerancia, etc.

No sé que piensan Uds., pero me gustaría saberlo, siempre es bueno conocer la opinión de la gente y me ayuda a seguir aprendiendo.

De todas maneras, de algo estoy muy seguro, la bici te cambia la vida. Subite a la bici. Todos podemos hacer una ciudad mejor si nos lo proponemos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s