El ciclismo urbano está en auge y me he propuesto un objetivo desde hace algunos años: promoverlo y fomentarlo, para lo cual se me han ocurrido muchas formas de hacerlo, pero una de ellas es usar la bicicleta todos los días y mostrar en carne propia su eficiencia en la ciudad frente a la ineficiencia manifiesta de los vehículos motorizados.

La ciudad de Buenos Aires tiene un diseño que invita a andar en bicicleta, pedalear en sus calles y avenidas es un disfrute que podemos darnos quienes elegimos este medio de transporte todos los días, solo que esa experiencia debe ser placentera, y para que eso ocurra el ciclista debe ser acompañado por una infraestructura urbana que facilite sus viajes, que los haga más cómodos, seguros y agiles.

Andar en bicicleta es fácil, y todos pueden hacerlo, desde un niño pequeño hasta una persona de avanzada edad, solo es cuestión de proponérselo y junto a eso debemos dar impulso a cuestiones de forma y fondo que solo la voluntad política de nuestros funcionarios puede ofrecer con la férrea convicción de saber que lo que hagan beneficia a las personas y al entorno donde conviven cada día.

Sin exagerar demasiado, me imagino una ciudad llena de bicicletas, donde cada persona pueda moverse con mayor libertad de un lugar a otro, ocupando menos espacio, contaminando mucho menos y favoreciendo la circulación en las calles, evitando obviamente el congestionamiento vehicular. De esa manera, aquellos que aún necesiten usar un auto por cuestiones de trabajo o de imposibilidad física se vean también beneficiados respecto de circular de igual manera por calles atestadas de otros autos.

¿Por qué decimos que la bicicleta es el vehículo más eficiente para moverse por la ciudad?

La bicicleta puede circular por todos lados, inclusive hasta por la vereda si caminamos junto a ella, y también podríamos subirla a un tren o subte u optar por el servicio público de bicicletas, que puede ser gratis o pago, y hacer tramos pequeños con ellas hasta un terminal de tren o colectivos o subte y luego proseguir viaje. En cambio, el auto te condena a seguir hasta tu destino en el mismo vehículo por lugares complicados de transitar y cuando finalmente llegas te encuentras ante la posibilidad cierta de no encontrar lugar para estacionarlo, y todo esto se transforma en ineficiencia pura porque con la bicicleta ya hubieras llegado, más feliz, mejor predispuesto, con mejor humor, más despierto, oxigenado y con la certeza de haber contribuido enormemente al saneamiento urbano.

¿Aún no estas convencido de lo que digo?

Para poder entender un poco mejor este tema de la eficiencia deberías subirte a una bicicleta cualquier día y experimentar la sensación de libertad que ella te brinda, las enormes posibilidades de ver la ciudad de otra manera, de disfrutar tu viaje, de sentir que no estas perdiendo el tiempo, que con cada pedaleo ganas en todo sentido y dejas afuera la desazón que causa tener que estar atrapado en el tránsito.

Andar en bici es saludable, es libertad, es económico, eficiencia, ecología, sustentabilidad…

¿Necesitas más razones para empezar a usar más la bicicleta?

Un comentario en “La bicicleta es movilidad eficiente

  1. excelente reflexion Pablo, coincido con vos en muchas cosas, principalmente en la idea de libertad. eso fue lo que senti en mi primer viaje evitando usar el subte. mi bici y yo, libres, sentir el viento, hacer ejercicio, disfrutar pedalear dentro de un viaje que antes era solo rutina, parece minimo pero es gigante. eso si, no todos pueden andar, no todos respetan al resto, no todos nos respetan, no todos nos quieren en la calle, no todos nos ven como algo positivo y tambien el cambio pasa por ahi, por crecer como sociedad basicamente respentando al otro, este en auto, en bici, manejando un bondi, o a pie cruzando por la mitad de la calle. respetemos siempre, aun teniendo la razon. dejemos de tocar bocina como locos, dejemos de agredir, es mas lindo dejar pasar a alguien que intentar pasar primero.
    y por otro lado opino que buenos aires tiene que seguir evolucionando en la seguridad de todos, avenidas como corrientes donde el carril izquierdo es preferencial para bicis, carece completamente de señalizacion al respecto, toda la mano izquierda llena de autos estacionados dia y noche, camiones en doble y hasta triple fila descargando a la mañana, motos y autos que invaden la zona, en fin, se hace dificil a veces. sumado a ciclovias en mal estado, llenas de pozos y sin señalizaciones tambien, se terminan y no sabes por donde continuar.
    pero estamos en el buen camino, a seguir andando!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario